Mamá, ¿Cuándo Se Le Va a Quitar a Olivia El Síndrome De Down?

Hace unos días, Roque me hizo una pregunta:

Mamá, ¿Cuándo se le va a quitar a Olivia el síndrome de Down?

Unos meses atrás, expliqué a Roque que su hermana tenía síndrome de Down y que por eso ella aprendía más lentamente todo lo que a los demás niños les llevaba menos tiempo aprender. Le hablé del cromosoma de más y que su hermana era igual que él y los demás niños. Él nunca me volvió a preguntar nada más al respecto hasta hace unos días.

Había sido un día largo, lleno de actividades veraniegas y ya estaban muy cansados. La pregunta me cayó como un jarro de agua fría, no la esperaba. Sabía que no podía dar cualquier explicación y echarlo a dormir.Tenía que darle una respuesta que entendiera y que le tranquilizara porque el tono de la pregunta era de mucha preocupación hacia su hermana.

 

– Le dije: “¿cuándo vas a dejar tú de tener esos ojos verdes tan preciosos, Roque?”
– Él me contestó: “Nunca, mami”.
– Luego, volví a preguntarle: “¿cuándo vas a dejar de ser alto, bueno y guapo?”
– Me dijo: “¡Nunca! Bueno… a lo mejor cuando sea viejo”.
– “¡Jajaja!… Tú vas a ser un viejo guapo, Roque”.
– Él me insistió en la pregunta: “¿Cuándo va a quitársele a la hermana el síndrome de Down?”
– “Nunca, Roque. Olivia tiene síndrome de Down igual que tú no lo tienes. Tú tienes los ojos verdes y ella no, ella los tiene azules. Los dos tenéis ojos preciosos pero de diferente color. Ella tiene el pelo rubio y tú no lo tienes. Tu pelo es castaño pero es igual de bonito que el de ella. Tú tienes la piel morena y ella es más blanquita. Son cosas que no cambian, igual que el síndrome de Down. Ella lo tiene y tú no pero los dos sois dos niños preciosos y vais a aprender muchas cosas aunque ella lo hará un poco más despacito”.
Y ¿Sabes otra cosa que nunca se le va a quitar nunca a Olivia? El amor que siente por sus hermanos. Ella siempre te va a querer mucho, igual que tú a ella.
– Entonces, Roque sonrió, me besó y me preguntó: “Y a tí, ¿se te va a quitar el amor por mí?
– “¡¡Nunca, Roque!!

IMG_0257

Creía que todos nosotros en casa olvidábamos el diagnóstico de Olivia casi por completo y sólo nos acordábamos de él cuando se presentaba una dificultad o alguien nos hacía alguna pregunta al respecto. Sin embargo, estaba equivocada. Roque tiene una inquietud muy presente acerca de la condición de su hermana.

Siempre ha sido muy protector con ella y la adora pero en su cabecita de seis años hay una preocupación por su hermana que debemos intentar que desaparezca. Por ahora parece haberse quedado más conforme pero se que debo mantenerme alerta para poder espantar todos los temores que le puedan surgir sobre este tema.

Anuncios

9 comentarios en “Mamá, ¿Cuándo Se Le Va a Quitar a Olivia El Síndrome De Down?

  1. ke repuesta correcta de esta madre,tan sabia cuidando en cada detalles para ke su hijo,despeje la dudas ,el amor todo lo pede sin lugar a dudas,

  2. Seguro que cuidará de su hermana siempre. Los que crecemos con un hermano ‘diferente’ nunca dejamos de procurarles apoyo, bienestar, protección… pero también admiración, porque son un ejemplo de esfuerzo y superación. Son puros, honestos, y muy valientes.
    Abrazos

  3. Que hermoso! Me encantó el comentario! Me llegó hasta el alma . Sera porque soy mamá de tres chicos: Manuel (13), Josefina (6) y Olivia con 3 años y síndrome de down. Son los tres hermosos y perfectos con todas sus imperfecciones! !!

  4. nosotros tenemos a sofia es nuestra luz, nuestra alegría,la amamos incondicionalmente y sinceramente ya ni recordamos el síndrome, hay que naturalizarlo y todo fluye…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s