La Importancia De La Normalidad y Naturalidad En Las Respuestas Que Damos a Nuestros Hijos Acerca De La Diversidad: Carta a Los Padres De Los Compañeros De Olivia.

Hace ya dos cursos que Olivia comenzó su etapa escolar y no ha sido un camino de rosas precisamente el conseguir que ella se adapte al colegio y sus rutinas. Hemos pasado por la frustración, la desesperación y la pena de ver como nuestra hija traspasaba la puerta del colegio y se convertía en una niña diferente, triste y malhumorada. Tanto nosotros como ella hemos sufrido mucho en este proceso que, al final nos ha dado tantas alegrías.

El curso pasado dimos con la solución al final, y en enero, tras aprobar su colegio que pudiera entrar con ella un asistente para el aula, ella empezó a brillar tal y como hace en todos los ambientes en los que se mueve. Olivia al fin empezó a reír, a bailar, a hablar, a hacer amigas y a relacionarse como una más.

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Debo decir que en la clase de Olivia hay un grupo estupendo de niños y niñas que en nada contribuyeron en que fuera tan difícil para ella la adaptación al colegio, todo lo contrario. Los niños desde el primer día la trataron como lo que es, una niña igual que ellos.

“Es muy difícil encontrar a un niño o niña de tres o cuatro años que haga diferencias porque, gracias a Dios, los niños son tolerantes e inocentes por si mismos hasta que alguien les da un mal ejemplo o una mala explicación acerca de aquello que quizá ellos ni han percibido como diferente o digno de destacar”.

Este año, Olivia y sus compañeros de clase empiezan el último curso del ciclo infantil y ya son niños más despiertos y curiosos. Roque tenía justo esta edad cuando tuvimos que hablarle acerca de la condición de su hermana y tuvimos que buscar la forma de hacerlo sin modificar su conducta hacia ella y sin crearle inquietud o preocupación por ello.

Me preocupaba mucho que sus compañeros comenzaran a hacer preguntas en casa acerca de Olivia y que sus padres no supieran como responder o explicar de forma sencilla a sus hijos por qué ella no habla tan bien como ellos o no corre igual de rápido. Por ello, decidí aprovechar la primera asamblea del curso, donde se tratan temas de interés para los padres sobre este primer trimestre, para acercarme a ellos y comentarles cómo debían responder a sus hijos todas sus dudas acerca de Olivia.

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Escribí una carta dirigida a ellos y pensaba entregarla, pero al final decidí echarle valor (la ocasión así lo requería) y hablar al final de la reunión.

“¡¡ Esto me costó muchísimo!! No soy buena oradora… Prefiero esconderme detrás de unas lineas escritas antes que hablar en público. Sudé, temblé, me palpitó el corazón más de lo normal… Pero lo hice”.

Para mi era necesario saber que todos y cada uno de esos padres de niños maravillosos percibían la importancia que tenía para Olivia que su entorno la aceptara con la misma normalidad que había hecho hasta este momento. Necesitaba trasmitirles que ellos son piezas fundamentales en su desarrollo porque de ellos depende que el entorno de Olivia en el colegio siga siendo perfecto, respetuoso, tolerante y agradable.

Aunque al final decidí hablar, aquí comparto aquella carta que escribí. Este es el mensaje que quise dar y espero que sirva para orientar a aquellos que estéis pasando por el mismo proceso.

CARTA A LOS PADRES DE LOS COMPAÑEROS DE CLASE DE OLIVIA

Buenas tardes a todos y a todas. Mi nombre es Natividad y soy la mamá de Olivia.

Vuestros hijos y ella, llevan ya dos años compartiendo desde la igualdad total el entorno escolar, los juegos, los materiales, las excursiones, las experiencias del grupo… Y quiero deciros que tenéis unos hijos estupendos que, desde la inocencia que les da su corta edad y desde la educación que reciben en casa y en el cole, han sido y siguen siendo unos compañeros ejemplares para mi hija.
Este curso son algo más maduros, empiezan las preguntas, las dudas y empiezan a moldear su mundo y van creando sus propios criterios y valores. Por esta razón, me preocupa mucho que todas aquellas dudas que les puedan surgir acerca del desarrollo de Olivia y su condición, sean contestadas con naturalidad y sin modificar en nada su visión ni su comportamiento hacia ella.

Para mí y para su padre es muy importante haceros saber que vosotros jugáis un papel fundamental en el desarrollo personal, social y afectivo de nuestra hija, y nos encantaría que entre todos consiguiéramos que ella no conozca nunca la frustración al verse desplazada por ser diferente, ni tampoco se acostumbre a la sobreprotección de quienes la ven como una niña indefensa y pequeña a la que hay que cuidar.

Es por ello que vosotros sois muy importantes, porque vosotros debéis intentar que vuestros hijos no modifiquen la visión normalizada y abierta que tienen de su compañera y amiga Olivia.

Olivia hasta el día de hoy ha sido una igual en el aula y sus compañeros y compañeras son unos maravillosos estímulos naturales que van a jugar un papel muy importante durante el tiempo que compartan en el aula y el patio. Por ello, si vuestro hijo os cuenta algo “extraño” de ella o si os pregunta por su ritmo más lento de aprendizaje, no le bombardeéis a información sobre discapacidad, síndrome de Down y necesidades especiales, sólo decidle que cada niño tiene un ritmo y que lo importante es que al final todos los niños acaban aprendiendo todo.

Muchas veces y por querer hacer las cosas bien, utilizamos palabras que acaban teniendo un efecto negativo. Por eso, os pido por favor que no le digáis nunca a vuestros hijos que Olivia está malita. El síndrome de Down no es una enfermedad sino una condición genética. Podríamos decir que sólo es una forma diferente de crecer y aprender.

“El síndrome de Down es sólo una característica más en ella, como lo son su pelo rubio y sus ojos azules, no la define”.

Olivia no es una niña con necesidades especiales, ella tiene las mismas necesidades que los demás de sentirse querida, respetada y valorada. La única necesidad especial que puede tener es que precisa apoyos especiales para su desarrollo escolar. Por eso, como muchos sabéis, está acompañada en el aula por un asistente que está pendiente de que atienda a las explicaciones y haga su trabajo sin dispersarse pero que no interfiere en las relaciones sociales con sus compañeros.

Me encantaría que todos aceptárais el reto de convertir este mundo en un lugar agradable para todos sea cual sea la condición de cada uno. Vuestros hijos tienen la ventaja de tener en clase un ejemplo de diversidad para crecer con una mirada más tolerante y respetuosa hacia lo “diferente” y con total seguridad que serán adultos abiertos y conscientes de las ventajas que tiene para toda la comunidad el integrar e incluir en todos los ámbitos a cualquier persona sea cual sea su condición.

Al final, todos salimos beneficiados si sabemos transmitir esa normalidad también en casa.

Un abrazo,

Natividad… La mamá de Olivia.

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6 comentarios en “La Importancia De La Normalidad y Naturalidad En Las Respuestas Que Damos a Nuestros Hijos Acerca De La Diversidad: Carta a Los Padres De Los Compañeros De Olivia.

  1. El paso que tu has dado, lleva tiempo rondándome la cabeza. Mi hija acaba de empezar segundo de infantil.
    Me parece perfecto el planteamiento de tu carta, me encanta. Me anima a dar el paso, aunque no se si tengo el valor suficiente para hacerlo de la misma manera que tu lo has hecho.
    Gracias una vez mas por compartirlo!!
    María.

    1. Creo que ha sido una de las cosas más difíciles de hacer de mi vida, pero fue muy gratificante la respuesta tan positiva que recibí y el saber que había hecho lo correcto por mi hija. besos a vosotras, Amaya y Haizea, os admiro a las dos muchísimo!

  2. HOla Nati, sólo quería decirte que conseguí reunir las fuerzas suficientes!!
    Ayer tuve la reunión del cole de mi hija, y al final me dirigí a todos los padres, y les lancé el mensaje que transmites en tu carta. Me sirvió de inspiración, la verdad!
    Me puse muy nerviosa, y me temblaba la voz, pero con llegar solo a un padre, habrá merecido la pena.
    Gracias por haberme ayudado a dar el paso!!
    María.

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