Caja Multiactividades Para Llevar de Viaje Este Verano o en Cualquier Otro Momento: Kit Básico de Trabajo de Refuerzo.

Si hay un momento complicado en verano, es aquel en el que intentamos jugar a Tetris con todo el equipaje para ocupar el menor espacio con todo lo que necesitamos llevar a nuestro lugar de vacaciones.

Nosotros casi siempre tenemos problemas a la hora de cargar las maletas y todos los años nos proponemos aligerar la carga, aunque eso es muy complicado para una familia numerosa que viaja en coche.

Una de las cosas que nunca me dejo atrás es el material de refuerzo para Olivia porque normalmente pasamos varias semanas fuera y no podemos dejar en el olvido aquello que tanto esfuerzo le ha costado aprender. Al final, siempre voy cargada de cuadernos, lápices, cuentos, puzzles… Este año lo he planteado de forma diferente.

Primero, me hice una lista de lo que necesitaba reforzar con Olivia y decidí centrarme en motricidad fina, asociación grafía y cantidad numérica, pronunciación fonética e iniciación a lectoescritura.

Tenía en casa una caja de plástico con compartimentos que compré para guardar mis cosas de costura y que no utilizaba desde hace años, ¿quién tiene tiempo de coser?… Decidí que ese era el espacio máximo para preparar el kit de trabajo de Olivia, así reduciría el espacio muchísimo en comparación con otros años.

Después, sólo tuve que ingeniármelas para crear actividades que pudieran caber en este espacio:

Motricidad fina:

Corté unas tiras de cartulina del tamaño de uno de los compartimentos de la caja y les dibujé una línea de puntos. Esto le servirá a Olivia para practicar el manejo de las tijeras, ya que deberá cortar por la línea marcada. En principio, son líneas rectas verticales pero más adelante iremos haciendo diagonales y curvas.

Asociación de grafía y cantidad numérica:

Hice un juego con tapones reciclados que podéis ver con más detalle en post anterior  y lo incluí en la cajita.

Además ideé un juego sencillo con dados numéricos y gomets de colores. El juego consiste en que Olivia tiene que lanzar el dado, escoger los gomets del color del dado lanzado y pegar en mi cara el número de gomets que marque el dado. Este juego le va a encantar!!

Pronunciación fonética:

Incluí unas tarjetas plastificadas para practicar todos los fonemas con las que practicamos en casa y que le gustan mucho a Olivia. Con ellas practicamos la pronunciación de fonemas, trabadas y diptongos.

Lectoescritura:

Ahora mismo estamos con la “P” y tenemos unas tarjetitas plastificadas de vocales, sílabas con “P” (pa, pe, pi, po, pu) y algunas palabras sencillas con esa consonante (papá, pupa, pipí, púa, pipa…)

la foto

Esto es lo único que llevaremos de viaje estas vacaciones y sólo trabajaremos cuando estemos en casa sin otra cosa que hacer porque las vacaciones son para aprender jugando. Además, ¡¡en la playa hay mil actividades que inventar con la arena, el agua, las almejitas y las piedras!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s