6 Actividades Veraniegas Para que Nuestros Hijos Aprendan Jugando y Colaborando en Casa.

Hace ya varias semanas que entramos en esta estupenda estación veraniega. Por fin los niños tienen tiempo para jugar y nosotros podemos disfrutar de su compañía sin el estrés que causa estar siempre pendientes del reloj.

Es estupendo no tener que madrugar y jugar con nuestros hijos, pero el verano tiene un lado oscuro, muy oscuro… Y este lado oscuro se llama Aburrimiento.

No hay nada peor que soportar a nuestros hijos, que tienen en casa mil juguetes y juegos, diciendo todo el día que están aburridos.

A los niños les encanta pasar el tiempo con nosotros y sentirse mayores e independientes, así que podemos aprovechar este tiempo para fomentar en ellos la autonomía. Para esto, no hace falta hacer nada nuevo, sólo involucrarlos en nuestra actividad diaria cuando hacemos las labores de la casa, la compra o la comida. Así los mantendremos ocupados todo el día y no se aburrirán.

Tampoco podemos olvidarnos del juego. El juego es fundamental en el crecimiento personal de nuestros hijos y un arma muy poderosa de aprendizaje para insistirles en aquellas áreas del desarrollo que necesiten reforzar.

“Siempre encontraremos un juego adecuado para aprender aquello que le cuesta tanto asimilar!”

Además es de justicia el que no pongamos en verano a los niños a trabajar de la misma manera que hacíamos durante el curso. Ellos están de descanso, ¡imaginad que en vuestras vacaciones os obligaran a seguir trabajando!

Por eso, vamos a buscar la cooperación entre el juego y el aprendizaje. Consiguiendo este objetivo, conseguiremos que no se den cuenta de que están trabajando y que se lo pasen en grande.

“Cualquier novedad en el día a día del verano se puede convertir en una oportunidad de aprender algo nuevo o afianzar conceptos ya aprendidos y que no podemos dejar de trabajar porque nos costó mucho conseguir asimilarlos”.

Día de compras:

Ahora que no hay prisas, podemos dejar que los niños nos ayuden a hacer la compra. Olivia todavía no sabe leer ni escribir, pero tiene un cuaderno en el que hemos pegado imágenes de productos básicos. Con este cuaderno podemos ir repasando los que tenemos que comprar y Roque, que ya sabe escribir, puede hacer la lista de la compra.

la foto 3la foto 1

Llegados al supermercado, cada uno coge un carrito y se van alternando los artículos a buscar. Con esta sencilla actividad, Olivia aprende habilidades sociales (respetar el paso en los pasillos, saludar al personal, pedir permiso..), orientación espacial (mientras busca los artículos) y autonomía.

IMG_0793

Eso sí, hay que armarse de paciencia porque una compra que podríais hacer en cinco minutos, os puede llevar media hora. Pero merece la pena ver las caras de satisfacción de nuestros niños al sentirse independientes y mayores.

Ayudando en la cocina:

Quizá porque cuando era niña, mi madre me dejaba manipular los alimentos y me animaba a cocinar con ella, es que he desarrollado este amor por la cocina que me ha llevado incluso a volcarme profesionalmente como cocinera. Adoro cocinar con mis hijos y dejarles oler, tocar y probar todos los alimentos.

Esta actividad es buenísima para desarrollar los sentidos y para que no tengan problemas con las texturas y los colores a la hora de comer. Ellos me ayudan en todos los pasos de elaboración y eligen los alimentos, los lavan, cortan (con cuchillo de untar) y están pendientes de todo el proceso y mientras, prueban como van quedando y me dicen si les gusta o no.

Yo les llamo mis “mini chefs” y entre guiso y guiso, entre otras cosas, van trabajando motricidad fina que a Olivia le viene fenomenal!

IMG_0785

Juegos en casa:

A Olivia le encanta jugar a todo lo que jugamos los demás pero hay juegos que son muy complicados todavía para ella. A Roque y Esperanza les encanta jugar a “La Oca” que es un tablero muy sencillo de entender y que no tendría demasiada complicación para ella de no ser porque se juega con dado. Olivia todavía no reconoce en el dado de puntos, el número asociado. Entonces se me ocurrió cambiar el dado de puntos por uno numérico.

IMG_1408

Ahora puede jugar aunque se enfada bastante porque se pierde un poco en los turnos del juego. A mi me encanta este juego porque trabajamos el conteo y los turnos de juego y además es un juego dinámico, rápido y puede mantener la atención sin aburrirse.

Otro juego muy divertido y que tiene muchísimas posibilidades es el “Veo-Veo”. ¿Quién no ha jugado a este juego?… Pues podéis cambiar la mecánica del juego adaptándola a las necesidades de vuestro pequeño. Podéis jugar buscando por color(es de color…), primera letra (empieza por la letra…) o incluso por el uso que se le da al objeto (sirve para…).

Juegos para exteriores:

A Olivia lo que más le gusta es jugar a burbujas de jabón o con las pistolas de agua y hemos encontrado una nueva diversión este verano. Se alternan Roque y ella y el juego consiste en que uno hace las burbujas de jabón, mientras el otro les dispara con la pistola de agua para conseguir explotarlas.

¡Este nuevo juego se ha convertido en el rey de los juegos en la piscina de casa! Y es fabuloso para Olivia ya que cuando hace las pompas de jabón, está trabajando el soplo tan necesario para el desarrollo lenguaje, mientras que cuando le toca disparar, trabajamos la coordinación oculo-manual, la destreza y la atención.

Image

Otra cosa que les encanta a los niños son los globos de agua. Nosotros llenamos muchos globos de colores y los dejamos en el agua de la piscina. Los niños están dentro del agua y yo les digo: “color, color…Rojo!”. Cuento hasta diez y gana quien más globos haya conseguido del color que yo haya dicho.

Con este juego hacen ejercicio y a Olivia le viene genial para clasificar. Aunque ella este concepto lo tiene y más que aprendido, ella se siente fenomenal con este juego ya que lo domina perfectamente y le da seguridad y confianza en si misma.

“Es muy gratificante ver como se lo pasan en grande mientras aprenden y con actividades en las que nosotros somos una parte fuendamental y activa. Lo mejor que podemos ofrecer a nuestros hijos es nuestro tiempo, y el mejor tiempo que podemos dedicarle es el tiempo de juego, el tiempo de amor y diversión. Ahora estamos en vacaciones, ¡aprovechemos cada minuto!”

Anuncios

6 comentarios en “6 Actividades Veraniegas Para que Nuestros Hijos Aprendan Jugando y Colaborando en Casa.

  1. Nati no sabes el camino que me estás abriendo para cuando Rodrigo sea más grandecito. Cantidad de ideas que estoy anotando. Gracias, gracias y gracias!

    Besitos familia

  2. Estaba buscando un dado con numeros y me apareció tu blog(donde lo has comprado?). Q maravilla!!!! Menuda MADRE! !! He quedado fascinada

    1. Hola Cristina, gracias por tu comentario 😊
      El dado lo compré en una librería y forma parte de un material escolar muy bueno para el aprendizaje de los números y las matemáticas. Se llama Entusiasmat y se trata de un estuche con varias herramientas sencillas y un cuaderno de fichas para aprender a reconocer los números.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s