Las Ventajas de Tener una Hermana con Síndrome de Down, ¿Quién Dijo Carga?

Cuando era una niña, mis padres conocían a varias familias que tenían hijos con síndrome de Down. Para mi eran niños normales y corrientes aunque sabía de sus dificultades a la hora de aprender. Una de estas familias tenía tres hijos y el menor de ellos tenía síndrome de Down. Los hermanos mayores se veían felices y no trataban a su hermano menor de forma que diera la impresión de que tuvieran dificultad para relacionarse con él. Sin embargo, había mucha gente que cuando comentaban la situación de aquella familia con mis padres, utilizaban frases como: “Qué lástima de hijos… “, “ Pobrecitos, lo que van a tener que aguantar con un hermano así”, “Qué será de ellos cuando sus padres falten”…

Mis padres siempre nos inculcaron la normalidad en la diversidad. Nunca escuché a mis padres hacer ese tipo de comentarios, pero tampoco les escuché defender una postura opuesta. Ellos sólo se limitaban a tratar con naturalidad a esos niños y eso es lo que nos transmitieron a nosotros, una total naturalidad.

“Ahora, al igual que aquella familia, yo tengo tres hijos y la menor tiene síndrome de Down”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Hay muchos padres que cuando reciben la noticia del diagnóstico de su hijo, temen por su futuro y el de sus otros hijos porque existe una idea preconcebida de que las personas con síndrome de Down no podrán ser autónomos e independientes y se convertirán en una carga para sus hermanos cuando falten sus padres.

A las personas que piensas así, yo les diría lo siguiente:

Las personas con síndrome de Down pueden ser independientes o no, eso es verdad. Hay casos en los que se consigue un alto grado de autonomía porque tienen grandes capacidades por descubrir y se trabajó duro hasta llegar al pleno desarrollo de estas. Pero también hay casos en los que no se pudo desarrollar hasta ese punto y necesitarán apoyo de otras personas para desenvolverse en el futuro. De cualquier forma, nunca serán una carga!!

Una carga es algo que nos bloquea la felicidad, algo que nos impide vivir plenamente nuestra vida y nos cierra el camino de la libertad. Cargas son el miedo y la vergüenza, sentimientos que hace muchos años tenían los familiares de las personas con síndrome de Down pero que hoy en día ya nadie siente.

En cambio, los hermanos de Oliva, mis otros dos hijos, sienten   amor infinito hacia su hermana. El amor no puede ser nunca     una carga, el amor es una bendición!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los hermanos de personas con síndrome de Down, desde niños son educados en la diversidad y la tolerancia. Aprenden de forma natural que cada persona tiene capacidades únicas y que hay que respetar a todo el mundo al margen de sus diferencias físicas o intelectuales.

Los hermanos de personas con síndrome de Down colaboran en el desarrollo de estos. Mis hijos siempre están atentos a su hermana y hacen lo posible para que ella aprenda todas las cosas que ellos ya han aprendido. Roque sólo es 18 meses mayor que ella y es estupendo verlo cuando le enseña algo que él todavía no domina del todo bien.

“Estoy convencida de que en un futuro serán adultos solidarios porque aprenden cada día el valor que tiene ayudar a quien lo necesita”.

Otra ventaja de ser hermano de una persona con síndrome de Down es que aprenden a valorar el esfuerzo y el trabajo duro. Si hay algo que caracteriza a Olivia es su alta capacidad de trabajo, su voluntad y su determinación. No hay que decirle dos veces que se ponga a trabajar, ella sabe que tiene que hacerlo y le encanta superarse. Cada vez que Olivia consigue hacer algo nuevo, sus hermanos se sienten orgullosos de ella y saben que lo ha conseguido gracias a ese esfuerzo extra y esa determinación que la caracterizan.

“En el juego de la vida, las personas con síndrome de Down llegan con ciertas desventajas. Estas desventajas están más que compensadas con su capacidad de trabajo, su gran voluntad, su determinación y, en la mayoría de los casos, con una familia que luchará por ellos desde el primer día para conseguir que se desarrolle al máximo de sus capacidades”.

Yo he preguntado a mis hijos acerca de su hermana Olivia, mirad lo que me han contestado:

¿Cómo te sientes teniendo una hermana con síndrome de Down?
Esperanza: “No se… Me siento bien porque es muy cariñosa y alegre”.
Roque: “Bien aunque un poco mal porque ella me trata mal” (Sólo se llevan 18 meses y tienen discusiones lógicas entre hermanos)

¿Echas de menos algo en Olivia?
Esperanza: “No”.
Roque: “No”.

Dime algo bueno de Olivia:
Esperanza: “Es muy obediente”.
Roque: “Me da besitos y abrazos”.

¿Cómo sería Olivia si no tuviera síndrome de Down?
Esperanza: “No me la puedo imaginar sin síndrome de Down”.
Roque: “Sería mala. Ahora es buena y si fuera de otra manera, sería mala”.

No se a vosotros, a mi me parece que mis hijos no ven una carga en su hermana. Estoy convencida de que para ellos es perfecta tal y como es. Al igual que para su padre y para mí, es única y tiene capacidades únicas que la hacen ser la hija perfecta y la hermana perfecta.

Imagen0159

 

 

6 comentarios en “Las Ventajas de Tener una Hermana con Síndrome de Down, ¿Quién Dijo Carga?

  1. Tengo una hermanita con Síndrome de Down y si ella no existiera no podría ser feliz en ella no hay rencor y su cariño es totalmente entregado.

  2. Hola , Buen Dia!! Me gustaría me ayuden, Brenda tiene sindrome de down. Esta cumpliendo 15 añitos y sus padres Le Estan organizando su fiesta rosada con chambelanes y damitas. El padre de Brenda tiene hijos con otra señora Un niño de 13 años y una niña de 11 años. Y Han decidido que el hermano sea su chambelan pero el niño Le trata como si fuese enferma. Actualmente estamos practicando su baile y yo percibo que Los niños que Estan colaborando con la coreografia no Le dan importancia a la fiestesita de Brenda, practical sin gana en adicion a eso el hermano se mira obligado a bailar con su hetmana. Me olvida yo soy quien Esta armando la coreografia y se me hace dificil tolerar todo esto, yo admiro y respeto a Brenda y me duele porq Le tratan de tal forma. Me gustaria llegar a estos niños con las palabras correctas y dejarles ver que ella Es una persona normal y no tienen porq darle ese rechazo o quemimportismo. Gracias🙏🏼

    1. Hola Chavy, se me icurren varias estrategias que pueden ayudarte a mejorar y normalizar la visión del hermano y amigos hacia Brenda. Es un día muy especial para ella y una muy buena oportunidad de demostrarle al mundo que ella no es menos que los demás. Dices que su hermano es de otra relación de su padre y me imagino que no se han criado juntos. Quizá esa es la razón por la que el hermano no la ve con la naturalidad y normalidad con la que ella se merece. Mi correo electrónico es natugonzalezborrego@gmail.com y si quieres puedes ponerte en contacto conmigo e intentamos buscar una buena estrategia.

Responder

