Una Nueva Etapa: Más Cerca de la Autonomía, Más Lejos de Mamá.

 

Olivia se está haciendo cada día más mayor e independiente. Cada vez precisa menos atenciones y apoyos en sus rutinas del día a día. Es increíble lo desenvuelta que es ya para algunas cosas y lo bien que se mueve ya por los espacios, tanto conocidos como deconocidos.

IMG_0184

Ahora ella va caminando sola por la calle sin querer agarrarse a mi mano, corretea por los espacios cuando vamos de paseo a los jardines o al supermercado, camina por toda la casa sin pedirnos ayuda para subir o bajar las escaleras que dan al segundo piso o a la azotea, aunque para bajarlas va sentándose en los escalones…

Esta nueva Olivia independiente y desenvuelta es estupenda! Me encanta ver como va convirtiéndose en una niña mayor que toma decisiones propias. Sin embargo, ella todavía no ve algunos peligros que hacen que yo me sienta bastante asustada cuando estamos en espacios abiertos. Por ejemplo, ella no mira la carretera antes de cruzar si yo no le recuerdo que debe hacerlo. Algunas veces, cuando vamos a los jardines a jugar con otros niños, Olivia se aleja demasiado y cuando la llamo no responde. Siempre pienso que en caso de que se escondiera o desorientara, aunque la llamara no se hasta que punto me respondería o no.

“Se hace independiente pero es todavía muy vulnerable y tenemos que tener mil ojos y mucho cuidado con ella”.

Todas estas circunstancias me asustan muchísimo y de verdad que me hacen sentir muy angustiada cuando salimos a la calle y no la tengo cerca. Todo esto me ha hecho pensar y mucho, en que es muy importante enseñarle a nuestros hijos e hijas desde muy pequeños los peligros más cotidianos a los que se pueden enfrentar en el día a día.

¿Pero, cómo hacerlo?

Una vez más, nosotros echaremos mano a nuestro gran aliado: sus intereses

A Olivia le encantan las canciones y a mi me encanta inventarlas. Tenemos canciones para todo, para lavarse los dientes, para lavarse la cara, para peinarse, para merendar… Nos encantan a las dos y a sus hermanos igual!. Yo voy a aprovechar ese interés de Olivia hacia las canciones para inventar algunas donde le explique de forma sencilla lo que está bien y lo que no, para que empiece a ver el peligro. Se trata de trabajar acerca de la relación Causa-efecto para que aprenda a tomar decisiones acertadas y que estas no la lleven a tener problemas con el entorno.

No se trata de traspasar mis miedos a ella, quiero que sea valiente pero que no sea tan atrevida como para ponerse en peligro.

“Me encanta que sea tan desenvuelta, pero la autonomía y el desconocimiento del peligro no hacen buena pareja”.

Ha empezado una nueva etapa en su desarrollo y estoy más que convencida de que este miedo me acompañará durante largo tiempo hasta que, como tantos otros, sea superado a base de trabajo, constancia y paciencia.

He estado durante estos primeros años muy tranquila y nunca me había planteado este nuevo reto, yo soy de las personas que viven el presente y no anticipan acontecimientos y esto me ha llegado totalmente por sorpresa.

Mi niña se está haciendo mayor, eso es algo que me hace sentir muy orgullosa de ella porque es la muestra de que vamos por buen camino hacia su autonomía.

IMG_0155

5 comentarios en “Una Nueva Etapa: Más Cerca de la Autonomía, Más Lejos de Mamá.

  1. Muy buen artículo, la angustia, los temores y las recomendaciones aplican perfectamente a cualquier hijo. Ese ha sido mi sentir con mi Paola de 16, Marco de 6 y Lucía Victoria de 3 con Síndrome de Down. Felicidades .

    1. Es verdad que se aplicana cualquier hijo, pero cuando mis otros hijos empezaron a despegarse un poco de mi en los jardines cuando íbamos a jugar, no me preocupaba tanto porque ellos si veían el peligro mejor que ella. Ella ha madurado en autonomía pero tiene que mejorar su conocimiento acerca de acción-consecuencia. Eso es lo que realmente me preocupa ahora y en lo que vamos a empezar a trabajar mañana mismo 🙂

Responder

