¿Necesidades Especiales o Apoyos Especiales? Cambiando los Esquemas.

Hace casi cinco años ya del día en el que recibimos en nuestra familia a Oivia. En estos casi cinco años he aprendido muchísimas cosas acerca del síndrome de Down, la discapacidad, la integración, terapias, refuerzos… En fin, ahora sacaría buena nota en un examen acerca de estos temas y hace cinco años, este mismo examen lo habría suspendido con total seguridad.

06052008(015)

Toda esta información ha llegado a mi de mil formas diferentes.

Nada más nacer Olivia ya nos estaban bombardeando con información médica, genética, y acerca de los trastornos asociados al síndrome de Down… La gente de nuestro entorno también aportaba su granito de arena y nos informaba sobre casos de hijos de conocidos que habían conseguido tal o cual futuro (normalmente bastante negro…)

Yo comencé a buscar información por mi cuenta en blogs, páginas de internet, Facebook y twitter. Me informé tanto que al final me hice un lío!!

Entonces procesé toda aquella información y la asumí como parte de nuestra vida. Asumí que mi hija tenía unas espectativas de futuro determinadas, que tenía que seguir una terapia determinada, que su salud sería más débil por tener síndrome de Down… Esto duró poco tiempo, gracias a dios.

“Miro hacia atrás en el tiempo y veo a otra madre, veo a otra mujer”.

Todo ha cambiado en mi cabeza, ya no me conformo con lo que quieren hacernos creer. Me he vuelto, como otras muchas madres en mi situación, una guerrera incansable que no quiere que seguir por este camino por el que nos quieren llevar. Este camino es muy cómodo para muchos, para la inmensa mayoría, pero no lo es para nada para los que somos parte de la vida de una persona con síndrome de Down o cualquier otra forma de discapacidad.

Oigo muchas veces al día que nuestros hijos son niños con necesidades especiales. Hay aulas para niños con necesidades especiales, colegios para niños con necesidades especiales, campamentos para niños con necesidades especiales… ¿Eso es integración?

Hay muchos niños que es verdad que necesitan estar en aulas especiales o en centros escolares especiales porque su desarrollo no les permite estar en un aula regular, pero esos niños tienen las mismas necesidades que todos los demás. Necesitan comer, dormir, desarrollarse, ser amados, ser felices, necesitan gente que les ayude a conseguir crecer al máximo de sus capacidades. Igual que todos los niños!

DSC03570

Otros, como Olivia, pueden estar integrados en un aula regular pero también necesitarán mayor apoyo que los niños neurotípicos para conseguir superar todos los retos que aparezcan en su desarrollo. Yo conozco muchísimos niños neurotípicos que acuden a clases de refuerzo igualmente y nadie dice que tengan necesidades especiales.

Nadie me puede decir que mi hija es una niña con necesidades especiales, me pitan los oídos cuando alguien lo dice. Tengo tres hijos y todos y cada uno tiene las mismas necesidades. Necesitan reir, jugar, salir a la calle, sentirse protegidos, saberse amados y valorados, necesitan amigos, tiempo para ellos y su propio espacio… eso y mil cosas más. Los tres por igual demandan atenciones y a los tres se les quiere por igual.

Imagen032

Eso mismo pasa en la sociedad. Todos los niños demandan atenciones a sus necesidades por igual pero lamentablemente no a todos se les atiende por igual… por ejemplo, si yo quisiera mandar a mi hija de campamentos de verano con sus hermanos, tendría que buscar uno entre mil, que aceptaran a una niña con síndrome de Down.

Debemos educar a esta sociedad a ser más abierta y amable con nuestros hijos y para ello hay que empezar a crear conciencia desde nuestros círculos más cercanos. Cuando mañana te digan en el colegio, el médico, en su terapia o en cualquier sitio que tu hijo tiene necesidades especiales, no te calles. Responde tranquilamente:

“ Mi hijo no tiene necesidades especiales, mi hijo precisa apoyos especiales para desarrollarse plenamente pero tiene las mismas necesidades que los tuyos”

4 comentarios en “¿Necesidades Especiales o Apoyos Especiales? Cambiando los Esquemas.

  1. Thank you for your comment. I´m not a great writer when I use the english language!… I´m glad to have friends living the same experience like me with their sons and daughters in other countries.

Responder

