La Estrategia del Espejo: El Mejor Arma en la Educación de Nuestros Hijos.

“Uno sólo sabe lo difícil que es ser padre o madre cuando la vida le regala la oportunidad de serlo”.

24012008(009)

 

 

Desde ese preciso momento, estamos unidos de por vida a nuestros hijos y somos responsables de su desarrollo intelectual y emocional. En su desarrollo intelectual, tendremos grandes aliados también fuera de la familia, pero en su crecimiento emocional somos nosotros los máximos responsables.

Cada hijo es un mundo y los hermanos no tienen por qué ser ni parecidos. Habrá que aplicar diferentes estrategias a la hora de educar a unos y otros. Esto es una tarea muy complicada que sólo seremos capaces de llevar a cabo si nos volcamos en conocer a nuestros hijos de forma individual.

“Tendremos que valorar sus intereses, cualidades y puntos fuertes y débiles para conseguir una estrategia positiva para ellos”.

También es importante tener en cuenta el carácter de cada uno de nuestros hijos. El carácter de una persona viene dado desde que nace y le acompañará de por vida, así como lo hace su color de ojos o su tono de piel. Una persona será alegre, positiva, dulce, cariñosa o quizá sea desganada, pesimista, arisca y despegada. Esto dependerá en gran medida de su propia genética, aunque todo se puede mejorar con la educación que le demos nosotros.

Así, nosotros podremos moldear a nuestros hijos y hacerlos más trabajadores, alegres, positivos, dulces y cariñosos si ellos ven en nosotros un ejemplo a seguir. Todo se consigue a base de amor y paciencia.

La estrategia que nunca falla a la hora de educar a nuestros hijos inculcándoles valores positivos, es sin duda alguna practicando con el ejemplo. Esa es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, el educarles en valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el amor… Y todo sólo aplicando la estrategia del espejo: imitando nuestra imagen y nuestros actos.

 

“Nosotros somos el espejo en el que se miran nuestros hijos. El ser padre nos obliga a crecer y ser mejores para que ellos también lo sean”.

10 Valores que se aprenden dando ejemplo desde casa:

Se tolerante: Hay que empezar siendo tolerante con las diferencias dentro de casa. Cada uno tiene su opinión y hay que respetarla. A cada uno puede gustarle un tipo diferente de música, cine, moda, lectura e incluso religión. Para que nuestros hijos vean con normalidad la pluralidad fuera de casa primero deben ver con normalidad la pluralidad dentro de ella.
Se educado: Nunca olvides dar las gracias, pedir las cosas por favor, escucha a cada uno pacientemente y espera que haya terminado de hablar antes de emitir un juicio.

No seas orgulloso: Siempre hay que pedir perdón cuando dañamos a alguien. A veces se hace daño sin querer porque nos equivocamos en nuestra manera de hacer o decir las cosas. Otras veces se actuó bien pero en el camino dañamos a alguien. No seas orgulloso, pide perdón, tus hijos aprenderán el valor de la humildad.
Se valiente: El valor es algo muy importante, el miedo corta las alas a la libertad. Que tus hijos vean que aun sintiendo temor o miedo por algo, sus padres lo enfrentan y superan.IMG-20131112-00644
Se constante: Que nunca vean la rendición como una salida fácil ante un problema.

Se trabajador: Tus hijos tienen que saber cual es el motivo de que tú trabajes. Todo lo que tienen viene gracias a tu trabajo y esto es un sacrificio maravilloso que les abre puertas a oportunidades que sin trabajo nunca tendrían.

Foto0010
Se cariñoso: El cariño se contagia. Nosotros somos muy besucones y cariñosos y podemos decir que nuestros hijos lo son también. Ellos tratarán con cariño todo y a todos los que les rodean si ven en ti el mismo cariño.

234 - copia
Valora tu entorno: Si queremos que nuestros hijos cuiden del entorno y tengan un buen comportamiento cívico debemos practicar con el ejemplo. Enséñales a regar las plantas, a cuidar de los animales, a no ensuciar los espacios públicos…

Diviértete: Demuéstrale a tus hijos que la vida hay que afrontarla con alegría, que siempre hay una razón para sonreír aunque sea de uno mismo! El sentido del humor es muy sano y nos hace más llevaderos los momentos menos agradables que se atraviesan en nuestra vida. La diversión y el juego son pilares muy importantes en el desarrollo personal de los niños.

IMG_0130

Ten fe en tus posibilidades y en las de cada uno de tus hijos: El amor propio y la fe en si mismos son fundamentales en el crecimiento personal de nuestros hijos!!

estrategia del espejo

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s