Autismo y Síndrome de Down: Como Dorothy Buscando al Mago por el Camino de Baldosas Azules

Hace ya casi cuatro meses que iniciamos una nueva etapa en el desarrollo de Olivia. Al principio pensé que sólo enriquecería a mi hija, que la haría crecer en conocimientos, confianza y aumentaría su capacidad de comunicación.

“Al final, como siempre, hemos crecido las dos a la vez, hemos ganado las dos al mismo tiempo”.

Cuando conocí la Fundación APA Andalucía no me podía imaginar lo que esta experiencia iba a enriquecerme. Es más, yo pensaba que al ser una fundación orientada en sus inicios sólo a niños con autismo, estaríamos en un segundo plano porque el diagnóstico de Olivia era diferente.

Me propuse aprender todo lo posible acerca del autismo y estoy descubriendo más similitudes que diferencias entre estos niños y mi hija. Puede que los comportamientos sean en algunos casos totalmente opuestos, puede que sus capacidades se desarrollen de distinta forma y haya que actuar de manera muy distinta en muchos aspectos. Sin embargo, sus familias y las nuestras viajamos en el mismo barco. Viajamos en el barco del trabajo duro, de la paciencia, del amor, de la lucha por la felicidad de nuestros hijos y del deseo de que logren ser personas independientes.

“Sus hijos y los nuestros son igual de luchadores, determinados y campeones”.

El día 2 de abril fue el día de concienciación del autismo. Me gustaría pedir a todos y a todas que se tomen unos minutos para informarse sobre el autismo y las diferencias entre los diferentes posibles trastornos del espectro autista.

“Si queremos que miren a nuestros hijos con total normalidad, tenemos que practicar con el ejemplo. Es nuestra obligación informarnos bien sobre otras condiciones, no seríamos justos si pidiéramos a los demás lo que nosotros no hacemos!”

001

 

Como Dorothy en El Mago de Oz, pero por nuestro camino de baldosas azules:

Anoche estuve hablando con un grupo de madres estupendas de esta fundación a la que pertenezco y que me ha abierto más aún la mirada. Son un grupo de madres maravillosas, madres que comparten todas la misma lucha: la concienciación sobre el autismo. Yo soy madre también en pie de guerra aunque en mi caso mi hija tiene síndrome de Down pero me siento exactamente igual a ellas, nada nos diferencia, todas buscamos lo mismo, el mismo futuro y la misma mirada para nuestros hijos e hijas.

“Después de compartir con todas ellas el día 2 de Abril, me surgió una reflexión. Todas somos como Dorothy en el mago de Oz!”

Amanecimos un día en medio de una tormenta que levantó nuestra casa desde los cimientos, nos enfrentamos a un tornado de emociones que, al terminar la tormenta, nos dejó en un lugar que desconocíamos, estábamos perdidas, confusas y asustadas.

Nos asomamos a ese nuevo mundo y para caminar por él, tuvimos que cambiar nuestros zapatos. En la puerta de casa encontramos que esos nuevos zapatos desconocidos eran brillantes también y tenían magia, una magia que nos hacía especiales…

A partir de ese momento empezamos la marcha, el camino era de baldosas azules.  Miramos hacia delante y empezamos a caminar sin descanso, alguien nos dijo que al final obtendríamos una gran recompensa: Conocer al mago de Oz. Pero ¿quién era el mago de Oz?…

Seguimos caminando y ese camino que comenzamos en solitario, pronto se llenó de compañeros de camino que también necesitaban encontrar al mago y que compartían inquietudes con nosotros. Unos tenían miedo, a otros les fallaban las fuerzas, otros estaban animándonos y ayudándonos en el camino. El camino se hizo mucho más animado y nos encantó seguir por él.

Y ahí seguimos, seguimos caminando por el camino de baldosas azules siempre acompañados, nunca penséis que estáis solos. Vuestro camino de baldosas azules es también el mío aunque hasta hace muy poco no me di cuenta de que tenía un color. En este camino estamos todos, cada uno con sus miedos, experiencias, inquietudes, alegrías y esperanzas, pero todos en el mismo camino.

“Todos necesitamos encontrar al final nuestro Mago de Oz, y ya sabemos quien es: Nuestro mago de Oz se llama integración, se llama normalización, se llama igualdad de oportunidades!!”

Cada día estamos más cerca, no hay que dejar de caminar nunca por este maravillosos camino!!!

263

Anuncios

2 comentarios en “Autismo y Síndrome de Down: Como Dorothy Buscando al Mago por el Camino de Baldosas Azules

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s