Método casero para practicar y aprender a pronunciar los fonemas

Esta mañana Olivia nos ha vuelto a sorprender de nuevo. Desde que empezó a nombrar a sus hermanos, ella siempre que quería llamar a su hermano Roque, lo había hecho diciendo “Coque”. Hoy se despertó y la llevamos a la cama con nosotros, luego despertó Roque y vino también a la cama. Olivia y él empezaron a jugar y a hacer de las suyas mientras nosotros íbamos quedándonos cada vez con menos espacio en la cama, como siempre…

   Entonces, Roque hizo algo que enfadó a Olivia y esta le dijo: “JJJoque!”

Bien!! Olivia está más cerca de pronunciar el fonema “R”, ya queda menos para que se le vaya entendiendo y no necesite una mamá traductora a su lado! Ha sido muy emocionante y  ya no ha vuelto a decir Coque en todo el día, aunque tengo que reconocer que era adorable oírselo decir…

El día ha seguido su curso y mientras recogía la cocina después del desayuno, de pronto se me ha ocurrido una manera estupenda para que nuestros pequeños aprendan en casa de una forma natural a pronunciar los fonemas. Como siempre, he soltado todo lo que tenía en las manos (en este caso estropajo, trapos, vasos…) y me he puesto manos a la obra a planificar el trabajo. Esta misma tarde lo he puesto en práctica con Olivia y le ha encantado además de que me ha servido para saber donde están sus puntos débiles en la pronunciación.

Espero que os sirva de ayuda para trabajar con vuestros hijos, yo voy a seguir haciéndolo con Olivia cada día.

MÉTODO CASERO PARA PRACTICAR Y APRENDER LOS FONEMAS

Como podéis ver en las fotos, el material es muy sencillo de preparar. Se trata de hacer un cuadrante con el abecedario para practicar el sonido de las letras (fonemas), otro con las trabadas (bl, pl, tr…) acompañadas de vocales para hacerlo más fácil y un registro de cada uno de los fonemas para ir marcando cuando los aprenda a pronunciar. Así nos será fácil acordarnos de las que tiene que practicar más.

No se trata de aprender a leer, los cuadrantes no son para que se aprendan las letras (eso más adelante) sino para guiarnos nosotros y no olvidarnos de ninguna. Si lo hacemos de colores, ellos lo verán más atractivo y si se aburren en mitad de la actividad podemos practicar colores y descansar un rato. A mi me ha ayudado mucho el practicar con Roque a la misma vez que con Olivia porque ella así se motivaba más. Además a Roque también le viene bien porque las trabadas todavía se le atraviesan un poco.

La idea me ha surgido porque he pensado que sería muy bueno aprovechar que a nuestros niños se les da muy bien el imitar y que se podrían trabajar los fonemas mediante imitación de vocalización. Esto es muy sencillo, sólo tenéis que colocaros justo enfrente de vuestro o vuestra peque y en cada fonema enseñarle como lo vocalizáis exagerando la gesticulación con la boca. Olivia lo ha hecho fenomenal! Sólo no ha sabido pronunciar la X y la R!!

Como siempre, os aconsejo que os arméis de paciencia y que seáis constantes. Y no os olvidéis de felicitar a vuestros hijos e hijas en cada logro, es muy importante hacerles saber lo orgullosos que os sentís de ellos!

IMG_0454IMG_0455IMG_0458

Anuncios

Un comentario en “Método casero para practicar y aprender a pronunciar los fonemas

  1. Me parece un post muy interesante!! Gracias x compartirlo! A mi todavía m queda para eso pero lo guardaré! Un beso!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s